Territorios ocupados de Georgia

Territorios ocupados de Georgia

Las divisiones administrativas georgianas están delineadas en negro. Los territorios ocupados por Rusia (Abjasia y Osetia del Sur) se muestran en rosa.

Los Territorios ocupados por Rusia en Georgia (en georgiano: საქართველოს ოკუპირებული ტერიტორიები), romanizado: sakartvelos ok'up'irebuli t'erit'oriebi) son áreas de Georgia que han sido ocupadas por Rusia después de la Guerra Ruso-Georgiana en 2008. Consiste en las regiones de la República Autónoma de Abjasia y la antigua Región Autónoma de Osetia del Sur de la Georgia soviética (actualmente dividida entre varias divisiones administrativas no autónomas de Georgia independiente), cuyo estatus es un tema de disputa internacional.

Después de la guerra de 2008 y la posterior ocupación militar rusa de Abjasia y Osetia del Sur, el gobierno ruso, junto con otros cuatro Estados miembros de la ONU, considera a los territorios estados soberanos independientes: la República de Abjasia y la República de Osetia del Sur. Antes de la ocupación rusa, las repúblicas no reconocidas de Abjasia y Osetia del Sur no controlaban completamente sus respectivos territorios reclamados. Se establecieron bases militares rusas en Abjasia y Osetia del Sur. Rusia no permite que la Misión de Observación de la Unión Europea entre ni en Abjasia ni en Osetia del Sur. Rusia ha firmado acuerdos con las administraciones civiles de facto de ambos territorios para integrarlos militar y económicamente en Rusia. Las tropas rusas han comenzado el proceso de demarcación (también conocido como "frontera") a lo largo de, y también más allá, de la frontera entre el resto de Georgia y la autoproclamada República de Osetia del Sur.

Tanto Abjasia como Osetia del Sur son ampliamente reconocidas como partes integrales de Georgia y juntas representan el 20% del territorio internacionalmente reconocido de Georgia. La "Ley sobre los Territorios Ocupados de Georgia" de Georgia, aprobada el año 2008, penaliza y persigue la entrada en Abjasia y Osetia del Sur desde la parte rusa sin un permiso especial y sólo permite la actividad económica en los dos territorios que están de acuerdo con ella. Georgia y la mayoría de los demás miembros de la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Canadá, Alemania, Turquía, Japón, Israel, Australia, Italia, Brasil, Ucrania, la Unión Europea, la OSCE y el Consejo de Europa, así como las Naciones Unidas, han reconocido a Abjasia y Osetia del Sur como territorios ocupados y han condenado la presencia militar rusa y sus acciones allí.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search